Profesor del Cumbres International School Mérida participa en la creación de la Declaración de Jóvenes por la paz en la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

El profesor Javier Francisco Cauich Cobá, docente de secundaria del Cumbres International School Mérida, participó como delegado juvenil representando a la ASMAC y fue seleccionado para contribuir en la creación de la Declaración de Jóvenes por la Paz junto con un grupo de 45 líderes juveniles de universidades y organizaciones de todo el mundo. Fue seleccionado por medio de un proceso interno realizado por la Subcomisión de Método Educativo y la Presidencia de la Provincia Yucatán de dicha asociación.

En el marco de las actividades de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, nace el programa Leading by Example (Liderando con el ejemplo), dirigido a jóvenes estudiantes y representantes de las mejores instituciones académicas, universidades y organizaciones no gubernamentales del mundo. El programa tiene lugar de manera paralela a la Cumbre. Ahí, los participantes tienen la oportunidad de interactuar con los laureados y con otros jóvenes de todas partes del mundo, académicos, y líderes de diversas corporaciones sin fines de lucro. La plataforma educativa de dicho programa cubre temas que van desde los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha contra las armas nucleares y el trabajo infantil, calidad de vida de refugiados, igualdad de derechos, paz a través de acciones no violentas, liderazgo político y herramientas para la construcción de la paz, entre otros. Durante el desarrollo del programa Leading by Example, un grupo selecto de jóvenes de todas las delegaciones son los encargados de crear, de manera colaborativa, la Declaración de los Jóvenes por la Paz, que es uno de los productos finales en conjunto con la Declaración Final de los Premios Nobel de la Paz.

El Programa Leading by Example deja como experiencia la creación de espacios para pensar y discutir formas para lograr impactos positivos dentro de las comunidades locales a través de proyectos sociales; la promoción de la paz y la no violencia como una forma diplomática efectiva para resolver conflictos.

El evento de este año ostenta el récord de la mayor cantidad de personas y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz al reunir treinta titulares y representantes de organizaciones galardonados. Entre los asistentes de este año destacan Lord David Trimble, Frederik Willem de Klerk, Jody Williams, Juan Manuel Santos, Leymah Gbowee, Lech Walesa, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú Tum, Tawakkol Karman, Kailash Satyarthi, José Manuel Durao Barroso –expresidente de la Comisión Europea –, el Comité Internacional de la Cruz Roja representada por Anton Camen, y "La Fundación Desmond Tutu por La Paz” representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma, nieta de Desmond Tutu.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz ha sido albergada por las ciudades de Roma, París, Berlín, Hiroshima, Chigago, Varsovia, Barcelona y Bogotá en sus ediciones anteriores; la decimoséptima edición tuvo lugar los pasados días del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.